Pablo Tejada: La creatividad en la educación familiar y escolar

pablo-tejadaEste sábado 28 en los Seminarios de Pedagogías Liberadoras tendremos el placer de contar con la ponencia de Pablo Luis Tejada Romero, profesor del Centro de Magisterio La Inmaculada, adscrito a la Universidad de Granada, Doctor en Bellas Artes y Diplomado en Ciencias Religiosas, además de escultor con numerosas obras expuestas en España y en Iberoabérica.

Pablo tejada es todo eso, todos esos títulos, toda esa formación y conocimientos, pero también es mucha experiencia.

Un ejemplo de esta experiencia es la puesta en marcha de una doble escuela en el taller de forja GuanGosé, en el barrio de Casería de Montijo (Granada). En este proyecto “[…] se asocia el apoyo al estudio con distintas actividades creativas a partir del aprendizaje de técnicas de trabajo en hierro, con el objetivo de combatir el fracaso escolar y la desmotivación de los niños y jóvenes de la zona […]”.

Experiencias vitales donde la educación cobra vida y se pone al servicio de los que más lo necesitan y de maneras tan sorprendentes como a través del trabajo con la forja del hierro y la escultura.

Experiencias donde la creatividad se pone como valor fundamental para hacer frente a una realidad evidente: el actual sistema educativo no responde ni a las necesidades de los educandos ni a la sociedad actual. Prueba de ello son las alarmantes cifras de fracaso escolar y paralelamente las también muy alarmantes cifras de paro juvenil.

Vivimos en un sociedad dinámica y compleja, cambiante a cada momento, por lo que no puede ser respuesta una educación rígida, fija, regida por la acumulación de conocimientos y la memorización, que además ya ha más que evidenciado la desmotivación y abandono que provoca en los chavales.
Es momento de apostar por una educación “orientada hacia la capacitación para analizar la realidad con rigor y libertad, y saber gestionar los nuevos problemas desde la creatividad y el trabajo colaborativo…”.

Estas últimas palabras podemos encontrarlas en uno de los proyectos en los que se encuentra inmerso Pablo Tejada (El desarrollo de la creatividad en la periferia educativa), y estas palabras definen perfectamente lo que nos reunirá esta jornada.

Os dejamos este aperitivo, pero os esperamos para profundizar en ello el sábado, en un seminario que hemos titulado: La creatividad en la enseñanza familiar y escolar, donde además de contar con su experiencia, nos hará una propuesta de apoyo al estudio a través del arte.
Si quieres más información sobre este seminario puedes visitar el siguiente enlace:

¿Quieres comentarnos que te ha parecido? ¡EXprésate libre y responsablemente!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s