[Campa 2015] Andentrándonos en las entrañas de un ordenador

Esta pasada semana en el proyecto de Informática y Nuevas Tecnologías del Campamento Urbano de Escuela de EXpresión Usera nos armamos con destornilladores, papel continuo y rotuladores para descubrir y explicar los “misterios” que se esconden en las entrañas de un ordenador.Para ello nos servimos de un antiguo ordenador personal el cual desmontamos pieza a pieza para después colocarlas sobre una mesa con un papel continuo. Este papel continuo nos sirvió como expositor donde poder nombrar cada una de las piezas y definir su función más esencial.

mesa-de-desmonte-taller-sobre-el-hardware-con-ninos

Poco a poco y a medida que íbamos avanzando en la exploración, la forma de las piezas y sus nombres nos sugerían grandes ideas y preguntas. Entre ellas por ejemplo las que surgieron cuando desmontamos la placa madre del ordenador y, al verla de cerca, nos asombrábamos juntos del parecido del circuito con la maqueta de una ciudad, o por ejemplo cuando nombramos la fuente de alimentación y de la forma más espontánea y natural nos preguntamos “¿Y qué come un ordenador?”. Una experiencia muy enriquecedora tanto para los niños como para los monitores.

Una vez que desmontamos el ordenador y definimos las funciones de todas las piezas nos quedaba la última parte del trabajo y no por ello menos interesante : ¡volverlo a montar y que funcionara! Todos a una nos pusimos a conectar y atornillar las piezas que acabábamos de desmontar con la gran inquietud de saber si el equipo encendería tras nuestra meticulosa operación. Llegó el momento de la verdad… redoble de tambores… enchufamos el cable de alimentación… pulsamos el botón de encendido y… ¡Eureka! ¡El equipo funcionaba perfectamente! 🙂

Tras esta experiencia con la parte física del ordenador (el Hardware) pasamos a explorar la parte intangible (el Software) , la que no podemos tocar con nuestras manos: el sistema operativo y los programas. Para documentarnos sobre ello utilizamos los ordenadores para conectamos a Internet y usamos buscadores web que nos ayudaron a encontrar la información que nos faltaba para completar las definiciones.

Por último, aquí os dejamos unas fotografías del excelente trabajo que realizaron los chicos/as con todas sus virtudes, pero eso si,  también con todos sus defectos. Ains… ¡esas faltas de ortografía! 😉

¿Quieres comentarnos que te ha parecido? ¡EXprésate libre y responsablemente!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s