¡Aprendiendo a programar con Scratch en el campamento de verano!

Otra semana más con los chicos y chicas del proyecto de nuevas tecnologías del Campamento de Verano de Escuela de EXpresión Usera hemos querido seguir descubriendo juntos qué cosas son las que hacen funcionar a un ordenador. Esta vez hemos querido responder a la pregunta…

¿Porqué hacen los ordenadores las cosas que hacen?”

Para responderla comenzamos convirtiéndonos en robots y programadores con una gran misión en común: construir torres de vasos. Para ello al equipo de programadores/as se les facilitó una serie de seis instrucciones (o comandos) con los que tendrían que programar a sus compañeros/as robot y varias propuestas de formas de torres para construir. A los robots se les proporcionaron 17 vasos de plástico a cada uno con los que tendrían que construir la torre propuesta siguiendo las instrucciones de los compañeros. Mientras los programadores escribían el código para logar el algoritmo necesario para conseguir la forma propuesta, los robots se dedicaban a practicar los movimientos en el área de descanso. Una vez tenían el trabajo hecho, los programadores llamaban a los robots para poner sus algoritmos a prueba y asegurarse de no cometer ningún error. Si encontraban algún fallo en el código tendrían que enviar al robot de nuevo al área de descanso para encontrar el error, depurar el programa, y una vez depurado volver a probarlo.

Durante la dinámica nos surgieron varias preguntas: ¿Cómo se mueve un robot? ¿Es un robot inteligente?¿El robot puede hacer lo que quiera o solo lo que nosotros le decimos? Esta pequeña experiencia nos sirvió para entender algunas nociones básicas de programación y entrenarnos para el siguiente paso: programar con el ordenador.

Para empezar practicamos con algunos ejercicios del sitio Blockly Games que nos ayudaron a comprender la lógica de la programación por bloques para pasar después a programar nuestros propios videojuegos con el entorno de desarrollo Scratch. Esta herramienta, desarrollada por el equipo del Media Lab del MIT, nos permite crear nuestros propios programas de forma sencilla e intuitiva para inventar todo tipo de aplicaciones: animaciones, juegos, instrumentos musicales, historias interactivas, etc. Tras explorar las posibilidades que nos ofrece este entorno nos pusimos manos a la obra y comenzamos a construir nuestros propios videojuegos mientras experimentábamos con objetos, bucles, condicionales, eventosetc. Para terminar fuimos dando forma al diseño y para ello modificamos la apariencia para ambientarlo en el lugar que nos placiera: el espacio, un castillo, el fondo del mar, etc.

Aquí os dejamos las obras maestras que crearon durante la semana nuestros pequeños programadores para que podáis jugar y deleitaros con ellas ¡que lo disfrutéis! 😉

Videojuego Campa 2015 Aaron en ScratchVideojuego Campa 2015 Alejandro en ScratchVideojuego Campa 2015 Alexander en ScratchVideojuego Campa 2015 Dani en ScratchVideojuego Campa 2015 Rodrigo en Scratch

¿Quieres comentarnos que te ha parecido? ¡EXprésate libre y responsablemente!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s